miércoles, 20 de diciembre de 2017

Fallo III Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao (2017)

Reunidos los miembros del Jurado del III Premio de Poesía Noches Poéticas Bilbao (2017), con la presencia de Alberto Infante, Blanca Sarasúa, Juanje Sanz y como Presidente, Julio González Alonso; contando con las valoraciones y decisiones por escrito de María Maizkurrena y de Fermín Castro González, este Jurado procede a las deliberaciones para decidir la obra ganadora de entre los cinco títulos finalistas:

*Dentro de este sur
*Plegarias
*6 SEIS 6
*Una casa victoriana
*La poesía es posible en lugares extraños

Del resultado de las deliberaciones, el Jurado decide otorgar el premio  de este certamen a la obra que lleva por título “6 SEIS 6

Abiertas las plicas correspondientes, el autor de la obra seleccionada resulta ser Ramón Bascuñana (Alicante, 1963), Licenciado en Geografía e Historia que cuenta con un buen número de premios conseguidos en otros concursos hasta un número de trece en total, entre los que destacan el Premio Nacional Miguel Hernández (1997), el Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez (2002), el Premio de Poesía Ciudad de las Palmas (2015), etc. De igual modo tiene en su haber un total de diecisiete títulos publicados con diferentes editoriales.

Las restantes obras finalistas corresponden a:

Una casa victoriana.- Víctor Angulo Las Heras
La poesía es posible en lugares extraños.- Montserrat Sanclodio Rodríguez
Plegarias.- Pablo Ibáñez Grana
Dentro de este sur.- Roberto López San José

De la obra premiada, “6 SEIS 6”, de Ramón Bascuñana, el Jurado destaca  la naturalidad del lenguaje con que ha dotado a este poemario, vivificante y divertido, a través del retrato de nuestro mundo en el que se subrayan los contrastes y las injusticias. Se percibe un armonioso equilibrio entre los poemas de tono más narrativo y los de tipo lírico y reflexivo, con una apropiada y rica utilización de los recursos lingüísticos en cada caso.

No excluye la escritura cierta provocación con algunos poemas sorprendentes sacados de las noticias y las referencias a la cultura popular en los que el autor se auxilia, incluso, del sarcasmo.

Se aprecia en su lectura una sobrada capacidad para hacer fluir el texto con naturalidad a través del ritmo y las imágenes. Entre los elementos que le dan cohesión al libro, se encuentra un apreciable tono de melancólica resistencia y de derrota digna que encajan apropiadamente en el planteamiento general de la obra premiada.

El Presidente del Jurado

Julio González Alonso


En Bilbao, a 26 de octubre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario